dissabte, 9 de juny de 2012

Videoart

 
 
 




LOOP es un punto de encuentro profesional y una plataforma de presentación depremières de artistas por sus galerías. Gracias a la cuidada selección por parte del comité y el acento puesto sobre la obra presentada, se ha consolidado como un espacio para la comercialización, la comunidad y el descubrimiento de las últimas tendencias del medio.

2012 marca la décima edición de este singular evento, y para la ocasión, estamos volcando toda nuestra energía en la que, sin duda alguna, será la mejor edición de todas. Nacida en 2003 como la primera feria dedicada exclusivamente al video arte, LOOP destaca por ser la feria más efectiva y más sencilla para promocionar estas prácticas: con más de 5000 visitantes y un ratio de 200 profesionales, se trata de un evento específico, enfocado en un único medio, que reúne a un público especializado con la actitud adecuada para apreciar las obras que se presentan.
 Animados por la respuesta de coleccionistas, comisarios y profesionales en las ediciones anteriores, el acento recaerá de nuevo sobre la pieza presentada, alentando de forma especial el estreno de nuevas producciones. El formato de la feria -un solo project centrado en la presentación de premières- refuerza más aún estas características, ya que al poner el acento sobre el artista y la pieza, permiten descubrir y tomar el pulso a las últimas creaciones en el medio.
 La participación en LOOP es exclusivamente por invitación del comité. Presidido por Jean-Conrad Lemaître e integrado por los coleccionistas Isabelle Lemaître, Marc y Josée Gensollen, y el galerista Christopher Grimes (Christopher Grimes gallery, Santa Mónica), el comité selecciona cada año entre 40 y 50 piezas propuestas por la galerías invitadas a participar. Este número indica una escala reducida pero cuidada, que promueve una atmósfera familiar y cercana entre los participantes y asistentes.
 También cabe destacar el Programa Profesional, que articula toda una serie de encuentros y actividades destinadas a profesionales y coleccionistas, y los Premios LOOP, que cada año desde la primera edición premian la mejor pieza expuesta y el mejor proyecto de galería. Para LOOP’12, el jurado estará formado por Bartomeu Marí (dir. MACBA), James Lingwood (dir. Artangel) y Mark Nash (crítico y comisario independiente).
 Sin embargo, la  gran novedad de esta 10ª edición es la inauguración de una Sección Comisariadaa la que se invitará a galerías bajo un marco específico que será renovado cada año. Para LOOP’12, la crítica y comisaria Paula Alzugaray ha compuesta un selección de galerías y artistas Latinoamericanos que reflexionan sobre las particularidades artísticas y culturales del territorio.