divendres, 30 de novembre del 2012

PLENSA



Jaume Plensa Premi Nacional de les Arts Plàstiques 2012.

1 comentari:

MAVI MEZQUITA ha dit...

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. El jurado le ha concedido este galardón, dotado con 30.000 euros, como "reconocimiento a una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico".

Plensa, nacido y afincado en Barcelona, es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel internacional. Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas en diversos materiales. En 1986 comenzó una serie de esculturas de hierro fundido a las que más tarde incorpora la luz y el relieve de texto escrito. Recientemente, sus materiales de fusión han sido la resina sintética, el vidrio, el alabastro, el plástico, la luz, la imagen y el sonido. También tiene una gran producción de obras sobre papel y grabados.

Arte público

Entre sus instalaciones de arte público más reconocidas se encuentra la Crown Fountain del Millenium Park de Chicago (2004). Además, en 2009 fue el primer artista vivo en disfrutar de una exposición individual en el Nasher Sculpture Center de Dallas (Texas, EE.UU.). Más recientemente, en abril, ha protagonizado una muestra individual en el Yorkshire Sculpture Park de Inglaterra.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado por instituciones nacionales e internacionales: Medaille des Chevaliers des Arts et Letras (1993), concedida por el Ministerio de Cultura francés; Premio de la Fondation Atelier Calder (1996) y el Premio Nacional d'Arts Plàstiques (1997) de la Generalitat de Cataluña. En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de Chicago.

Jurado

El jurado ha estado integrado en esta ocasión por Elvira Cámara, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca; Víctor Manuel Nieto, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Juan Barja de Quiroga, director del Círculo de Bellas Artes; Jordi Teixidor de Otto, pintor; Vivianne Loría, directora de LÁPIZ; Francisco Zurian Hernández, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid; y Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011. Ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.