dimarts, 22 de febrer del 2011

Daniel Canogar (Madrid, 1964)



'Vórtices' i 'Travesías', art multimèdia de Canogar.
  Artista destacat a l'edició d'enguany de la fira  ARCO.

1 comentari:

MAVI MEZQUITA ha dit...

'Travesías', una espectacular videoinstalación de 30 metros de bucle que se exhibe en la antigua torre de agua del Canal de Isabel II; y 'Vórtices', una muestra que gira en torno al agua, la sostenibilidad y el reciclaje, en la Fundación Canal.

Ambas exposiciones están organizadas por el Gobierno regional y la Fundación Canal, coincidiendo con la Feria Internacional Arco 2011. Su autor es Daniel Canogar (Madrid, 1964), uno de los artistas madrileños de más proyección internacional. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.
...'Travesías' es una pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas de esta inmensa obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido.
...La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar.
...La segunda de las muestras, 'Vórtices', está comisariada por George Stolz y consiste en seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva, creadas por Daniel Canogar como reflexión en torno a la contaminación, el manejo de residuos y las tres formas de reciclar, tanto en sentido estricto (aprovechar la materia prima de un objeto para fabricar otro de igual o distintas características), reutilizando (volver a utilizar un objeto con el uso para el que fue concebido) o readaptando (dar a un objeto que ya no tiene utilidad un uso diferente al original).
...El título de esta muestra hace referencia al gran vórtice de basura del Pacífico (The Great Pacific Garbage Vortex). Se trata del mayor vertedero de la Tierra formado por desechos que flotan sobre el agua. El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.
http://www.cronicamadrid.com