divendres, 17 de desembre del 2010

Nam June Paik.


1 comentari:

MAVI MEZQUITA ha dit...

"Nam June Paik"
TATE LIVERPOOL
Albert Dock L3 4BB
Liverpool
Del 17 de diciembre de 2010 al 13 de marzo de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 17:50 horas
Autor de films y performances y compositor visionario, Nam June Paik está considerado como uno de los artistas más innovadores del pasado siglo XX. La Tate Liverpool, en colaboración con FACT (Foundation for Art and Creative Technology) presenta, desde el 17 de diciembre, su primera gran retrospectiva celebrada internacionalmente tras la muerte del creador coreano y la primera muestra individual dedicada a Paik en Reino Unido desde 1988.

La exposición celebrará la labor de Paik como inventor del videoarte, analizará su trayectoria al completo y pondrá de relieve su polifacético talento a través de la exhibición de noventa obras fechadas en todas las fases de su carrera, gran parte de ellas inéditas en Inglaterra. Estos trabajos se acompañarán de una amplia selección de material documental que testimonia las performances de Paik y recuerda las primeras exposiciones de las que su producción fue objeto.

La música, las acciones de Fluxus, el empleo de los medios audiovisuales y la transformación de imágenes televisivas posteriormente manipuladas proporcionan la base de los trabajos en videoarte de Nam June Paik, cuyo estilo personal deriva de su aplicación de la invención y la subjetividad a la tecnología. Entre las obras icónicas del artista que podremos ver hasta marzo en Liverpool figuran los siete TV Buddhas, cuatro esculturas robóticas, Zen for TV 1963 (1982), One Candle (1989) o Video Synthesizer 1969 (1992).

Nam June Paik inició su carrera trabajando como compositor en Japón y Alemania y se dejó influenciar en sus comienzos por Cage y Beuys, con los que también trabajó, desarrollando un gran interés por la música electrónica. Buena parte de la muestra de la Tate Liverpool está dedicada a la fotografía y la etapa de su trayectoria más ampliamente estudiada es la correspondiente a las décadas de 1950 y 1960.
www.masdearte.com