dimecres, 7 de maig del 2008

Hiperrealisme amb boli Bic.


Juan Francisco Casas és l'autor d'aquest quadre fet amb boli blau.
More curiosities.

1 comentari:

MAVI MEZQUITA ha dit...

Ací us adjunte informació que es va publicar al País digital quan es va fer aquesta exposició:
Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976).Sus ilustraciones son hojas de papel que muestran escenas festivas protagonizadas por un grupo de jóvenes guapos y despreocupados que disfrutan su alegría. Se exponen hasta el 2 de febrero en la galería Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20, Madrid) y atestiguan la destreza de su autor para recrear imágenes de una fidelidad casi fotográfica sirviéndose únicamente de un bolígrafo Bic.
"Son escenas domésticas que capto con una cámara digital", explica Casas, frente a los dibujos de pequeño formato, de 50 por 20 centímetros, y los grandes, de cerca de 80 por 100 centímetros. Estos últimos, dado su tamaño, tiene que pintarlos de pie. Se muestran ahora por primera vez y son una prueba de lo difícil que es hacerlos. "Tengo que pintarlos con mucho cuidado porque al poner el boli en posición horizontal la tinta se va hacia atrás y la punta se seca", señala Casas, pasando la mano sobre la superficie del papel.
Dibuja trazo a trazo. Línea a línea. Durante horas. Con minuciosidad y mucha, mucha atención. El mínimo error echa a perder el trabajo de semanas y vuelta a empezar.
Premio nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia tras sus estudios en Bellas Artes.
Ahora trabaja becado por la Real Academia de España en Roma. Seguirá con estos retratos de tinta "que están teniendo buena aceptación". Ha llamado a Bic, el gigante de los bolígrafos al que compra "cajas y cajas" de unidades. Pero, según revela Casas, la empresa no parece interesada en patrocinarle. Él, sin embargo, seguirá agotando boli tras boli. Su arte depende de ello.

Doncs a continuar...